Sun Bin

Sun Bin nació en el año 316 a. C. durante el período de los Reinos Combatientes. Descendiente de Sun Tzu, fue el autor del libro El Arte de la Guerra de Sun Bin, libro de estrategia militar.

Discípulo de Wang Li, el Maestro del Demonio, ha sido considerado uno de los grandes estrategas militares de China.

Envidiado por su compañero Pang Yuan, fue objeto de una treta de él en la que le acusaron de alta traición. Por ese motivo, su rostro fue tatuado y se le amputaron los pies. A partir de ahí, se le conoció como Sun el Mutilado.

A pesar de este hecho, un emisario del Estado de Qi, que estaba de paso por el reino de Wei, quedó asombrado por el extraordinario conocimiento del arte de la guerra de Sun Bin y decidió sacarlo a escondidas para llevarlo a Qi donde fue nombrado consejero militar del gran general Tian Ji.

Este libro, conocido hace tiempo por fragmentos y recientemente descubierto en la misma tumba en la que se encontró la versión desconocida de El Arte de la Guerra de Sun Tzu, fue compilado por sus discípulos. Se trata de un texto complejo que cubre una amplia gama de temas sin progresión lineal escrito en un lenguaje extremadamente difícil, altamente secreto.

Las dos historias más conocidas por las que Sun Bi se ganó la tan merecida fama fueron las siguientes:

En la primera de ellas, el contrincante era el general Pang Yuan, que había llegado con su ejército para sitiar el Estado de Zhao. Ante ello, Sun Bin aconsejó al general Tian Ji sitiar la capital para rescatar Zhao aprovechando la ausencia de la élite militar de Pang Yuan. Cuando este último se dio cuenta de lo que ocurría ya era tarde para atacar por lo que ordenó la retirada. A esta estratagema se la conoce como “Sitiar a Wei para rescatar a Zhao” y es la segunda de las 36 de los clásicos militares chinos.

Trece años después tuvo lugar la segunda historia en la que también aparece Pang Yuan.

En este caso, Pang tenía que sitiar el Estado de Han y conociendo lo que había ocurrido en su anterior disputa, fue bien preparado. Sun Bin regresó a Qi y su rival hizo que le siguieran para acabar una vez con él.

En su camino de regreso con el ejército, Sun Bin utilizó la táctica de “reducir las cocinas” en las que hacía apagar a sus soldados cada día unos cuentos fuegos, lo que dio que pensar a Pang Yuan. Creyendo que los soldados estaban mermando abandonando y desertando, decidió atacar con el grueso de su ejército y una pequeña parte de su élite tenía órdenes de acabar con Sun Bin.

Este ordenó talar todos los árboles que hubiera al paso de Pang Yuan excepto uno en el que marcó el mensaje “Pang Yuan muere aquí” y apostar a un gran número de arqueros que tenían órdenes de tirar a matar.

Cuando Pang Yuan llegó al lugar, cientos de flechas le atacaron dejándolo gravemente herido. Se suicidó con su espada junto al árbol del mensaje.

Como vemos, a pesar de su invalidez, logró convertirse en un gran estratega militar durante el período de los Reinos Combatientes.

2 pensamientos en “Sun Bin”

    1. Muchas gracias, Antonio. Un placer recibir felicitaciones así. Sólo intentamos hacer lo que más nos gusta. Gracias por seguirnos y por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *