Las Cuevas de Mogao

Hoy os hablamos de otro de los puntos clave dentro de lo que es la Ruta de la Seda, las Cuevas de Mogao. Junto con las Grutas de Yungang, uno de los lugares budistas más importantes de China.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1987, las Cuevas de Mogao también reciben el nombre Cuevas de Dunhuang o de las Mil Cuevas Budistas.

Historia

Se empezaron a construir sobre el año 366 d. C gracias a la visión de un monje budista, Lo-tsun que fue capaz de convencer a un peregrino de que construyera el primer templo.

Al estar dentro de la Ruta de la Seda, los peregrinos, monjes y comerciantes de todas las etnias que pasaban por la zona, se adentraban para dejar huella de su paso. Así comenzaron a construirse más y más templos. La época más extensa tuvo lugar bajo la Dinastía Wei del norte y finalizó en el siglo XIV bajo la Dinastía Yuan.

Localización

Se encuentran a unos kilómetros de la ciudad de Dunhuang y, en total, la componen 735 cuevas, de las cuales, 492 son las más famosas por sus estatuas y frescos. Ocupan más de 45.000 kilómetros cuadrados y están adornadas con 2.415 estaturas elaboradas en arcilla.

Abandonadas a su suerte durante siglos, las Cuevas de Mogao fueron redescubierta, en 1907, por el moje taoísta Wang Yuanlu y Aurel Stein.

Interior

Lo que encontraron los dejó sin palabras.

Aparte de los murales, que explicaban como si fueran un libro abierto, la historia de China en su día a día, los frescos y las estatuas, estaban ante una gran biblioteca de sabiduría casi perdida durante siglos. Hay que recordar que al estar en la Ruta de la Seda, muchos eran los visitantes que tuvieron y que dejaron, a su paso, testimonio escrito de todo tipo de temas. Así se ha podido hacer un compendio de sabiduría que de otra forma hubiera resultado imposible.

Se puede decir que las Cuevas de Mogao acogen un verdadero tesoro de obras de arte de etnias y lugares muy diferentes entre sí pero con un propósito en común, dejar su huella en la historia.

Expolio

Desgraciadamente, a principios del siglo XX, la zona fue invadida por especialistas y curiosas de otras nacionales que realizaron un expolio de la zona quedando las dos terceras partes de los tesoros repartidos en países como EE.UU, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Dinamarca, Suecia, Corea del Sur, India o Finlandia.

Aun así estamos ante un verdadero museo de historia y arte que, desde luego, dejará la boca abierta a cualquiera de los turistas que se acerquen a conocerlas.

2 pensamientos en “Las Cuevas de Mogao”

  1. Pingback: La Dinastía Wei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *