LA DINASTÍA SONG

Hoy queremos hablaros de una de las dinastías que más hizo por la prosperidad de China. Se trata de la Dinastía Song, que gobernó durante más de 300 años, desde 960 hasta 1279.

Su reinado ha sido considerado como la edad de oro de la civilización china ya que durante el tiempo que estuvieron en el poder se produjeron importantes avances científicos, filosóficos, literatos, etc. Además, promovieron un impulso económico que hizo que fuera la dinastía más próspera de toda la historia de China.

Gracias a la expansión del cultivo de arroz, la población se incrementó considerablemente hasta alcanzar los más de 50 millones de personas. Fueron los primeros en utilizar papel moneda para las transacciones comerciales, los primeros que incorporaron la pólvora en su armada, los primeros en utilizar una imprenta o una brújula.

Socialmente tuvieron grandes cambios ya que se construyeron hospitales públicos, casas de retiro, escuelas y templos, clubs sociales, fosas comunes y se estableció el sistema postal, lo que reportó miles de trabajos.

Los campesinos eran dueños de sus propias tierras y la aristocracia dejó paso a la burguesía, que se dedicaba a contemplar y comerciar con las obras de arte mientras los ciudadanos de a pie se entremezclaban con ellos en las numerosas fiestas que se celebraban en las ciudades. Se crearon muchos clubs como el de Poesía del Lago Oeste, el Coro de las Chicas, el de Cazadores de Antigüedades, etc…

Las mujeres disfrutaban de privilegios sociales y legales, eran dueñas de sus propios negocios y en casa mandaban ellas. Educaban en casa a sus hijos, compartían las tareas del hogar con sus maridos y era muy común encontrar a mujeres escritoras, notables y bien educadas.

La religión tuvo también cambios que se tradujeron en un mayor efecto en la vida de las personas, sobre todo el Budismo y el Daoísmo. Además fue el momento en el que aparecieron las religiones minoritarias: musulmanes, maniqueos y judíos.

El arte tuvo uno de sus mayores momentos de auge gracias, sobre todo, a los avances tecnológicos. Floreció la porcelana fina, gracias a la utilización del caolín, la poesía, las pinturas de paisajes, el teatro. Inventaron los relojes, las brújulas magnéticas, los barcos de palas, la imprenta, la pólvora, etc…

Si no hubiera sido por la invasión mongola, la Dinastía Song hubiera convertido China en una civilización imparable. Una civilización digna de recordar.

Y qué mejor para hacerlo que adquiriendo una parte de ella. Ahora mismo, en Subastas Darley, estamos subastando una lámpara de aceite realizada en terracota blanca. Un pedazo de historia.

e1d191385d7d1be02be8595637a1221a

Un pensamiento en “LA DINASTÍA SONG”

  1. Pingback: Hangzhou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *