LA CEREMONIA DEL TÉ EN CHINA

En Oriente Medio hay algunas tradiciones que son sagradas y que tienen un significado diferente y especial que las hace únicas. Una de ellas es la ceremonia del té.

El té en China es mucho más que una bebida que se puede tomar fría o caliente y que tiene unas propiedades nutricionales específicas. En China es un estilo de vida y de ahí todo el ritual y ceremonial que acompaña a su elaboración. Sirve tanto para unir a la gente, agasajar a la familia y las visitas, para pedir perdón a alguien e incluso como meditación debido al alto nivel de concentración que se tiene en la elaboración.

En China recibe el nombre de Chadao y su elaboración depende de la zona. Al principio se utilizaba el té en polvo pero a lo largo de los años se introdujo la variante en hoja y es la que ha quedado hasta nuestros días.

Ante todo, el ingrediente principal es el respeto con que se elabora. Sin él, no hay ceremonia.

La ceremonia consiste en los siguientes pasos:

Primero se pone a calentar (entre 75 y 85ºC) el agua y cuando está caliente se vierte en la tetera para que coja calor y luego se vacía. A continuación se echan las hojas de té hasta que se cubra un tercio de la tetera y se les echa un poco de agua caliente que se retira inmediatamente ya que sólo es para aclimatar las hojas. Seguidamente se llena la tetara con agua caliente dejando reposar el tiempo adecuado a la variedad de hoja.

2e9f1cd01d01a24b065d8587941cc865

2f1a70446651029503f085a06a1e91a3Para servirlo se van moviendo las tazas continuamente y se llenan hasta la mitad ya que el resto, según los chinos, se rellena de afecto y amistad. Las hojas que sobran de esa elaboración se guardan para otro té.

El invitado agradece la invitación golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo y bebiendo el té en tres tragos.

Si tenéis oportunidad de poder participar en este ritual apreciaréis aún más esta cultura respetuosa y tradicional. Y si queréis haceros con una tetera antigua, lo único que tenéis que hacer es entrar en Subastas Darley y ver de las que disponemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *