EL CELADÓN

El Celadón

El Celadón es un tipo de cerámica que se inventaron los alfareros chinos a poder elevar la temperatura de cocción.

¿Qué es?

Se trata de un esmalte translúcido de color, normalmente, verde y que se hizo muy popular, ya que de él se conseguía el color del jade, la piedra sagrado oriental.

Fue, aproximadamente, en el año 1250 a. C. cuando, en la región de Yue, se consiguió alcanzar una temperatura de 1.200ºC, lo que hacía que las piezas de alfarería cogieran como una pequeña cada brillante y transparente que además permitió fabricar objetos con un color, ciertamente, fascinante.

Normalmente, este tipo de cerámica era solamente utilizada para fabricar vasijas, jarras y jarrones. Y como tales fueron una de los productos más exportados por China llegando a ser un impulso bastante notable a su economía.

Llegó un momento, en el año 1050 a. C. en la que la perfección era tal que la producción de piezas con celadón se convirtió en una producción en serie y permitió avanzar un poco más allá y permitirse decorarlos con motivos de la naturaleza e incluso con incrustaciones.

Su Edad de Oro, en China, llegó hasta el siglo XIV y su elaboración dejó de ser con fines prácticas para pasar a tener simplemente fines decorativos.

Las piezas más famosas son las que se realizaron en los hornos de Longquan, cuyo sistema de cocción está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2009.

Ahora mismo, en Subastas Darley no tenemos en proceso de subasta pero sí que tenemos piezas de jade que harán las delicias de cualquier amante de las antigüedades y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *