DINASTÍA KANGXI

Aunque realmente se trate del nombre de un emperador, se ha pasado a llamar Dinastía Kangxi por los 61 años de reinado que tuvo.

El emperador Kangxi nació en el seno de la Dinastía Qing, última dinastía imperial china, de origen manchú allá por el año 1654. Fue uno de los emperadores más importantes de la historia china y muy querido y conocido por el esplendor cultural que hubo durante su mandato.

Consiguió un gran desarrollo cultural y artístico, una grandiosa expansión territorial y supo consolidar el poder de la nueva dinastía. Pero no todo fue perfecto. Sus logros anteriores deterioraron el desarrollo económico, que acompañado con varios desastres naturales, diezmaron la economía china, aunque en los últimos años de reinado, estos problemas lograron solventarse.

En los 61 años que estuvo al frente del gobierno hizo que se escribiera la vasta Historia de los Ming, la mayor enciclopedia en chino de la historia, la Síntesis de escritos e ilustraciones del pasado y el presente, el Diccionario de Kangxi, cumbre de la lexicografía china o la Poesía Tang Completa.

Fundó los talleres imperiales de Pekín, donde artistas y artesanos se dedicaban a la pintura, la cerámica, los ornamentos y todo tipo de arte plástica. De hecho, la porcelana de esa época está considerada la mejor documentada y conservada, por lo que muchas han sido las piezas y los tratados que nos han llegado.

Claro ejemplo de lo que acabamos de decir es este precioso y elegante jarrón chino de principios de la Dinastía Ching.

a6d5cc6dc5cb3cc2c2749467c2969e2c

En él encontramos una firma dentro de un círculo en forma de flor enlazada que es de la época Kangxi del 1662 al 1722.

ba6796af563a47b243e9be65b7ebb1fdc8295fb0

Está muy bien proporcionado, en perfectas condiciones y con una extraordinaria pintura completamente negra y brillante, con pequeños arcoíris o colores de alas de mosca en la parte inferior, cerca de la base, encontramos en la boca del cuello,  que esta difuminado en color marrón oscuro, en su interior podemos notar muy suavemente las ondulaciones o marcas de los dedos del artesano al elaborar este precioso jarrón.

Sólo lo podrás encontrar en Subastas Darley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *